lunes, 6 de mayo de 2013

Sobredosis de Redes Sociales

 


Recuerdo con nostalgia la época en que yo ingresaba a las redes sociales para desetresarme después de un arduo día de trabajo. En contraste, hoy mi tiempo laboral lo veo como un escape al agobio de las redes sociales. Nunca pensé que esto me iba a suceder!!.
 
Creo que jamás había hablado tan en serio. Cuando tomé la materia, web social, estaba feliz porque pensé que sería muy divertido combinar el estudio con las redes sociales, y así fue al principio.  Pasé de ser usuario pasiva de twitter, a usuaria activa, (activísima diría yo), aprendí que no todo era facebook en las redes, dándole entrada en mi vida a otras herramientas interesantes como el blog o Google+. Hasta ahí todo iba bien. Estaba en la etapa del enamoramiento, y todo era color de rosa, hasta sentía mariposas en el estómago.
 
En esa fugaz etapa color de rosa, conocí nuevos amig@s, tuve la grata oportunidad de conocer un poco a mis compañer@s de estudio, incluso llegue a escribir un tuit agradeciendo a los profesores esta gran oportunidad, y tomé la decisión de hacer mi TFM sobre el Impacto de las TICs y las redes sociales en las bibliotecas de la red que coordino. También estuve en la feria del libro y arrasé con todo el material bibliográfico que encontré sobre el tema.
 
¿Qué pasó después? Ni yo misma tengo la respuesta. Primero me entró la angustia de saber que “Mis Nuev@s Mejores Amig@s”, escribían más de lo  que mi capacidad de lectura me permitía. Hasta empecé a adorar los 140 caracteres, porque indudablemente es más fácil leer un tuit (Cuando no tiene enlace) que un post en el blog, o en otro de los muchos frentes de trabajo que tenía, y me sentía culpable cada vez que alguien hacía un comentario generoso sobre algo que yo posteaba porque, seguro ellos habían escrito algo infinitamente mejor y yo ni siquiera lo había leído.
 
En ese momento me sentí realmente atrapada en la red, con sensación de impotencia por la incapacidad de leer todo y contestarles a todos o tener un gesto amable al menos con un 20% de mis compañeros. Pero el florero de Llorente (Y todos los españoles que nos conquistaron deben saber a qué me refiero), fue cuando osé meter las narices en el wiki y salí huyendo despavorida. No entendí nada por lo cual busqué refugio en la página de facebook del wiki, pero solo me sirvió para confirmar lo que me temía. No soy una ciudadana 2.0.
 
Después de varias noches de pesadillas con pajaritos intensos que me persiguen, o amigos diciéndome con un gesto que les gusta verme así, o al dios Google  haciendo -1 en mi actitud, pude comprender la magnitud del significado de la palabra infoxicación y sentí que eso era lo que me pasaba. Estaba infoxicada por una sobredosis  de redes sociales, ante lo cual me sentía obligada a dosificar las redes o salir de ellas para siempre.
 
Pero, ¿qué hago con la materia? ¿Retirarme? Eso está descartado. No me gusta dar un paso atrás ni para tomar impulso. ¿Tomarlo con calma, y dedicarme solo a aprender la teoría? No es lo ideal pero no tengo otra alternativa. Me queda la satisfacción de que hice lo que pude. Y hasta mas… Por lo menos escribir este post ha sido una catarsis para mi agobiada situación. Y si alguien todavía está leyendo les agradezco en el alma, pero me siento más culpable aun de no leerlos a ustedes. ¿Estaré perdiendo el poco de cordura que me quedaba desde que se me ocurrió después de vieja ponerme a estudiar una maestría?
 
Solo espero que mi calificación final en la materia no sea un lacónico dos punto cero. No lo soportaría!!!

17 comentarios:

  1. Hola, Beatriz:

    Bueno, cuando dijimos "Que no panda el cúnico", no pensamos que podrías llegar a este extremo... aunque tampoco creas que tu reacción es la primera, ni es la última, ni es la única.

    Es bastante normal que ocurra. Os introducimos en la piscina de las redes sociales sin un flotador, y en muchos casos, sin que seáis conscientes de que, por seguir con la metáfora, navegar en las redes sociales es como navegar de verdad: hay tormentas, hay momentos en que uno se atora con la cantidad de conocimientos que puede parece que se necesita... y sobre todo, hay una eterna avalancha de sirenas que nos cantan al oído, como si de modernos Ulises se tratara.

    Pero precisamente esa sensación, que es absolutamente normal, es la que pretendemos combatir con la asignatura. Me atrevería a dianosticar que lo que tienes, aunque no seamos doctores (en Medicina, me refiero; sí lo somos en otras disciplinas, pero eso no es relevante en absoluto), es una "web2.0itis", o inflamación de la meninges por sobredosis de uso de las redes sociales, de día, de noche...

    En otras palabras: lo que tienes es un soberano "empacho" de red social. Has pasado de "muy poco" a "24 horas al día, 7 días a la semana.

    Y no es preciso tanto, mujer. No se trata de que tengas que responder a todo, ni leer probablemente todo, ni estar pendiente de todo a cada instante. De hecho, estáis ya obligándoos, sin ser conscientes de ello, a filtrar: qué léeis, cuándo lo leéis, ¡¡a quién leéis!! No se trata de seguirlo todo: sabemos que no es posible. Los profesores, si acaso, sí estamos haciendo ese seguimiento... y fíjate en que somos dos profesores, y no uno: por algo es.

    Mi sugerencia, muy personal, es que, si necesitas desintoxicarte durante 24 horas, hazlo. No leas, no tuitees, no escribas. Para, respira y reflexiona durante ese tiempo. Piensa en qué es lo que te aporta más, piensa en cómo dedicarle un tiempo diario, pero solo un tiempo: ¿2 horas, repartidas en periodos de una hora, por ejemplo? Piensa en qué redes te aportan más o menos: si hay algo que te aporta menos, quizá sea el momento de dedicarle menos tiempo, sin más, o de concentrarte en otra.

    Hay miles de herramientas, pero no vas a poder probarlas todas. Ni nosotros, tampoco. Habrá compañeros que, por los motivos que sea, podrán probar más, o menos. O podrán leer más, o podrán escribir más, o tendrán más dominio para hacer unas cosas, u otra. Pero lo que buscamos es que cada uno tenga su propia experiencia.

    No es preciso abandonar, ni realizar todas las actividades si no llegas a ellas. Pero, insisto, lo estáis haciendo razonablemente bien. A veces, ya digo, es solo una cuestión de coger aire, parar un poco, y replantearse las cosas. Es una sensación que hemos visto mucho, y que veremos, y que todos podemos sufrir en un momento dado. Ánimo, en serio: estás mejor de lo que crees, aunque ahora los árboles no te dejen ver el bosque.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el mensaje David. Desde ahora te nombraré mi psiquiatra de cabecera. La idea era aprender sobre redes sin morir en el intento por lo cual acataré tus sabios consejos. Nuevamente gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Tu post es similar a las conversaciones, o mejor dicho monólogos, a los que someto a algunos de mis amigos en ataques de desahogo sobre la experiencia de esta materia. Te cuento que por momentos me pasa algo similar a lo que narras con la terrible diferencia que no logre el mismo grado de participación que vos. En varias ocasiones estuve reflexionando sobre la eficiencia con que estaba llevando esta materia y los resultados que estaba consiguiendo. Aveces me sentía satisfecho al terminar una entrada en mi blog, pero cuando veía en todo lo que no había participado, de lo que no me había enterado y de los que no había leído, entraba en desesperación y parálisis. Finalmente llegue a una conclusión que comparto contigo: !Estamos aprendiendo¡ mas allá de la nota y de poder demostrar lo bien que hacemos las cosas, estamos haciendo una gimnasia que consiste en poder manejar estas nuevas herramientas. Para algunos esto es fácil y ya tenían algo de entrenamiento, pero para los que no, hay que tener paciencia. Estoy seguro de que en algún momento vamos a desarrollar esa intuición de saber que leer, cuanto y con que profundidad. También vamos a desarrollar esa capacidad de tener presencia en la web sin necesidad de estar dentro de ella veinticuatro horas al día.
    Es que de alguna forma David logra poner su cara y algún comentario en cada blog que entro y no parece que se haya vuelto loco aun :-)
    #websoc13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando y Martín. Veo que no soy la única que ha estado a punto de tirar la toalla. Hay que darle crédito a David y Tony, porque gracias a ellos nos conocemos un poco y en un caso dado podemos encontrar no una, sino muchas manos amigas que nos auxilien cuando estamos al borde del naufragio en un intento fallido de navegación por el ciberespacio. Particularmente h sentido que me han dado la mano, me han lanzado salvavidas y me han dado consejos muy sabios. Eso no hay como agradecerlo.

      Eliminar
    2. Sobre que no me haya vuelto loco (esto es una reflexión personal), no lo déis por supuesto... ;-)

      Eliminar
    3. No hay que ser cuerdo, sino parecerlo. Jajajajaja

      Eliminar
  5. Hola Beatriz.

    No sé si te animará, pero tengo que decirte que algunas de tus aportaciones tanto en twitter como en google+ me han parecido muy interesantes y de hecho tengo más de un artículo de los que has compartido guardado para leer. En cuanto a la manera que tienes de escribir en tu blog, me gusta mucho. Se lee muy fácil y estéticamente es muy bueno.
    Se lo decía allá atrás a otra compañera: si para las máquinas la información es big data, entonces para nosotros, simples mortales con un solo cerebro, qué es.
    Sólo nos queda una: relax and enjoy. Ante tanta información no cabe otra que cierta especialización. Ni Leonardo da Vinci podría con tanto.

    Ánimo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Ignacio. Si me querías subir, aún más, el ego lo lograste.

      Eliminar
  6. Beatriz, ¡es que eres muy salada! me has hecho sonreir y mucho.

    Pero al lío es super tarde tengo que cenar... pero aquí sigo con la web social. Si te sirve de consuelo muchos estamos igual que tu y hacemos lo que podemos, las otras asignaturas las tengo aparcadas (espero que no lean esto el resto de asignaturas). Todo el día mirando "tuits", netvibes, g+, facebook, hootsuites, wiki (hoy he estado con ella y mejor no os hablo porque me agobio muchisimo, no se como haceis esas cosas tan chulas con índice y demás).

    Yo lo intento, lo intento y a la gente "parece que le dan cuerda", no me creo que programen las publicaciones, NO DA TIEMPO ha hacer tanto.

    No me podía pensar que estuvieras en mi club de agobiados porque como también decía otro compañero tus aportaciones siempre me han parecido muy interesantes y me aportan bastante luz.

    Gracias a tu post y la contestación de David me voy a aplicar el cuento y mañana por la mañana voy "a intentar" no mirar nada... bueno solo un poco ... ;-). En serio sólo lo imprescindible.

    Por cierto ¿es normal estresarse porque me falten 16 amigos en Facebook para tener acceso a las estadísticas?, a mi me pasa.

    No se que es eso de "el florero de Llorente" ¿?

    Un saludo Beatriz y a todos por extensión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, por un error le explique a Lia el cuento del florero de Llorente, pensé que era normal que por ser de Grecia no lo supiera jaja. En esta Torre de Babel, no entendí la expresión de que soy salada. Los colombianos la usamos para decir que somos de malas. Muchas gracias por el mensaje. De verdad que ya nadie me va a soportar porque mi autoestima cada mensaje crece aún más.

      Eliminar
  7. Hold engines!!! No te rindas!!
    Distanciarte, relaje, aclare y recargue tu mente cuando y cuantas veces te parezca necesario sin remordimiento ni disculpas!!! Ésta es la segunda lección crítica aprendida después la de identidad y seguridad digital que me ha de manera decisiva ayudado enfrentar aburrimiento, infoxicación y callejones sin salida.
    Ánimo y relax!!!
    #websoc13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu siempre tan solidaria y diciendo unas palabras tan certeras y precisas a la persona indicada en el momento indicado. Muchas gracias. En cuanto al florero de Llorente, eso forma parte de la historia de mi país. Basicamente es que la negación del préstamo de un florero perteneciente a un español apellido Llorente, fue el origen de que Colombia el 20 de Julio de 1810 declarara la independencia de España. Esa expresión se usa mucho para decir que algo fue el detonante o la causa de algo.

      Eliminar
  8. Ay Beatriz! Que identificada me siento con vos (o contigo) y con los compañeros que van comentando tu post, que se ha transformado en un genial disparador para hacer catársis colectiva: Es casi una sesión de terapia de grupo! :-)
    Algo que aprendí después de sufrir las primeras semanas de la asignatura, es que por ningún motivo debo compararme con los compañeros de la websoc, ya que unos por nativos digitales y otros porque tendran mucha práctica tanto en las herramientas como en la escritura digital, disto años luz ... y entonces entiendo que simplemente estamos aprendiendo.
    Por último, te pido un favor, después de un relax justo y necesario, volvé a acompañarnos con tus divertidos tuits y con la claridad de tu blog. Soy tu seguidora ;-)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, creo que no me he tomado tal descanso. Con esta solidaridad y la cantidad de cumplidos inmerecidos que he recibido sigo adelante con mucho ánimo. Lo que sí les prometo es que a más tardar cuando termine la maestría dedidico todo mi tiempo libre a leer todos los mensajes de mis maravillosos compañeros que no alcance a leer antes de que se acaba el curso.

    ResponderEliminar
  10. Excelente! llegué un poco tarde pero siempre a tiempo de entrar en la sesión de terapia grupal. Ahhhhh!!! qué alivio sentirse acompañada y tener la misma sensación de agobio y de decirme una y otra vez: no importa... hago lo que puedo! Y si dejo? y voy para adelante y para atrás...
    Después me digo, vamos a lucharla!!!
    En realidad, si miramos para atrás, aún con el estress, ya se está viendo a todo el grupo crecer en el uso y la interacción con las herramientas 2.0.
    Creo que estamos aprendiendo mucho, un poco a los "ponchazos" como se dice por acá... pero la vamos piloteando.
    Ánimo que es un lindo grupo y vamos a sobrevivir a WebSoc13!
    Gracias por tu post y por lo agradable de su lectura.
    Saludos,
    Silvana

    ResponderEliminar
  11. Gracias Silvana. Nunca antes había aplicado tanto la frase de que la unión hace la fuerza. Veo que yo no era la única que me estaba enloqueciendo, todos estábamos igual pero yo como que soy la más quejumbrosa Jajajajaja. A este paso todos vamos a sacar dospuntocero en la materia. Saludos.

    ResponderEliminar