miércoles, 10 de abril de 2013

Las Redes Sociales en mi vida

Desde que tuve la fortuna de acceder por primera vez a las redes sociales, me deje en-red-ar en ellas. Cada día me sorprende mas el vertiginoso crecimiento de la tecnologia y me siento privilegiada de haber tenido la fortuna de vivir este proceso. Y digo este proceso porque me toco verlo partir de cero. Para los que no somos nativos digitales en nuestra infancia esto de compartir con personas sin mirarle a los ojos literalmente, o mandar una foto en tiempo real desde otro continente era simple y llanamente ciencia ficción. Ni que decir de imaginarse siquiera en la posibilidad de hacer una maestria virtual. Definitivamente es una maravilla.

En cuanto al tema que nos atañe uso facebook desde el 2007 y cada dia me sorprende mas. Encontrar a personas que no veia desde la infancia, como si se los hubiera tragado la tierra y luego las hubiera rescatado el ciberespacio, eso justifica el tiempo que le gasto en ella de mi escaso tiempo libre. Tengo tambien una cuenta de la Red Departamental de Bibliotecas Publicas que coordino (Atlántico-Colombia), donde promociono a cero pesos todas las actividades que hago. Inicialmente abri un fan page pero a los 2 meses no alcancé a tener 20 seguidores, en contraste abri el perfil y a los 3 días tenía mas de 200 amigos, 6 meses despues tengo 680.

En cuanto al twitter lo abri mas para estar informada, es asi como la mayoria de las personas a las que sigo son de medios de comunicación. Me gusta bastante pero no me alcanza de convencer, en primer lugar porque: A quien se le ocurrió limitar una opinion o un concepto a 140 caracteres? En mas de 20 oportunidades he querido enviar un mensaje y termino desistiendo despues de varios recortes sin llegar al escaso margen que nos permiten. Pero me gusta bastante y twitteo muchas cosas que me parecen interesantes.

Bueno, no los aburro mas, (ya se me están acabando los 140 caracteres), solo quiero decir que me siento feliz de poder estar a un click del mundo y a un click de ustedes.

6 comentarios:

  1. Dicen que "lo bueno, si breve, dos veces bueno". En el caso de Twitter, sí es verdad que, a veces, 140 caracteres nos suenan a: "¡pero si no sé ni por dónde empezar!" Pero, precisamente, Twitter puede servir como una llamada de atención: "Oiga: tengo algo que contarle", y a continuación, insertar el enlace a lo que realmente le tienes que contar.

    Twitter puede ser una forma de llamar la atención, que funcionará si nuestros posibles usuarios comprueban que, cada vez que les llamamos, lo que les ofrecemos es interesante. Es una herramienta, que puede combinarse perfectamente con un blog. Seamos proactivos: ¿por qué no probamos a usarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David!
      Estoy plenamente de acuerdo con tu afirmación de que tuitear se destaca ideal para llamar la atención promocionando algo significativo ubicado en otros géneros digitales. En mi caso, se desarrolla hasta ahora perfecta entre otros la vinculación de wordpress, Scoop.it, LinkedIn y twitter accounts y creo que merece la pena experimentar pero no sin cuidado y detenimiento con las posibilidades de interconexión que se otorgan cada vez a fin de ahorrar tiempo y esfuerzos y conseguir mayor proyección y difusión.

      Eliminar
    2. Pues, como he comentado ya en algún otro lugar ;-) , ésta es una buena oportunidad para que compartas tu experiencia hasta ahora y ayudes en parte a "alfabetizar" a tus compañeros. De hecho, entre esta semana y la que viene haremos hincapié, entre otras cosas, en el uso de herramientas para interconectar o facilitar el seguimiento de contenidos. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. La verdad es que en esta semana le he encontrado el gustico a Twiter. He tuieado más que en los dos años o más de ser usuaria pasiva.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos
    Sí, quizá pueda parecer que sólo 140 caracteres sean escasos para contar cosas.
    Creo que esto tiene relación con la pregunta que realizó @tonywebsoc en mi blog, angelwebsoc.blogspot.com.es y que os reproduzco:
    "Y no piensas que como decía Antonio Rodríguez de las Heras, con tanto elemento visual nos estamos alejando más de la escritura y volviendo a la oralidad, con mensajes cada vez más cortos, hipertextuales sí pero... cada vez más visuales, cada vez menos textuales”
    Creo que por ahí van los tiros sobre la escasez de caracteres de Twitter. En internet, la información, lo que se publica, etc, es breve, conciso y directo. No permanecemos demasiado tiempo visitando páginas web o leyendo contenidos demasiado extensos, porque incluso en este sentido, creo que internet ha modificado la manera que teníamos de leer sobre papel: la hipertextualidad de internet ha tenido que ver en gran medida con esto, provocando continuos saltos entre páginas web, entre enlaces…
    Por ese motivo, los usuarios proponemos-demandamos contenidos cortos y como señala @tonywebsoc, cada vez más visuales, de forma que no requieran un tiempo prolongado de permanencia o atención. Y creo que esto va en consonancia con el vertiginoso ritmo de la Sociedad de la Información, en la que el ser humano, reclama rapidez en sus comunicaciones y por extensión en su vida diaria.

    ResponderEliminar