sábado, 18 de mayo de 2013

BIBLIOTECAS 2.0


"Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído."

Jorge Luis Borges


Hoy, a escasos días de terminar el curso, me puse a revisar la lista esquemática de tareas obligatorias dizque para chequear lo que me faltaba pero opté por  verificar, más bien las pocas cosas que había realizado. Qué vergüenza!!


Inmediatamente me senté frente a la computadora con el fin de ponerme al día, pero a la media hora llevaba el título del primer post, por lo que pensé que sería conveniente leer lo que habían escrito mis compañeros para tener una luz de cómo hacer mi trabajo. Algo así como un proceso de Benchmarking o referencia competitiva.

Estando en este proceso me vino a la memoria la frase de Borges que cito, y parodiando a este gran escritor, no me queda otra cosa que decirle a mis compañeros de maestría: Ustedes pueden sentirse orgullosos de los post que han escrito, yo me enorgullezco de los que he leído. Realmente cada día me sorprenden más. Unos más que otros, pero en general el grupo es muy bueno.

Créanme que de mil amores, me quedaría leyendo sin escribir nada, pero como los profesores hacen énfasis en que son tareas obligatorias y si no escribo corro el riesgo de que David y Tony piensen que me retiré de la materia. Es por esto que, un poco en contra de mi voluntad, haré el mejor intento de escribir unas letras sobre las implicaciones de la web 2.0 en las bibliotecas.
 
Aunque no estoy muy familiarizada con los conceptos de covergencia, remezclabilidad y participación, si tengo muy claro que las bibliotecas que insistan en ser ajenas a la inclusión tecnológica, que se nieguen a dar siquiera algunos de los 23 pasos para ser una biblioteca 2.0, o que se rehúsen a ser una biblioteca S.O.C.I.A.L., estarán condenadas a convertirse en simples depósitos de libros.

Ahora, más que nunca podemos decir que ese universo, al que otros llaman Biblioteca, es ilimitado e infinito, como en el cuento de Borges, aunque las bibliotecas 2.0 se conformen de algo mas que  galerías hexagonales con sus largos anaqueles.

2 comentarios:

  1. Gracias Beatriz, por tus elogios a la comunidad y sobre todo por pertenecer tu a ella. Efectivamente, yo creo que las bibliotecas están a punto de perder el tren de la modernidad y quizás lo pagaremos caro los bibliotecarios. Estaban pensadas más en el papel que en otra cosa y se han mostrado pesadas en el manejo fluido de lo digital. Sólo algunas bibliotecas en el mundo han pegado el salto y ya casi se puede decir que no son blibliotecas, sino otra cosa que no se definir. Espero estar equivocado. Gracias por tu amable post.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por tu comentario. Siempre animándonos a seguir adelante. Y lo que dije de los post de ustedes fue de verdad. Ya les llegarán mis comentarios en agosto o septiembre jaja

    ResponderEliminar