sábado, 1 de junio de 2013

Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo de #websoc13

Esquema de la #websoc13

Como veo que ya todo el mundo está recogiendo sus "corotos" y despidiéndose como si fuera el fin del mundo, no tengo de otra que despedirme yo también. Pero de quien y porque? Me puse a leer esa hoja que imprimí juiciosita al inicio de la clase para ver si decía que esta semana había que hacer un post despidiéndose de todos y abandonando el ciberespacio, pero no vi nada de eso. 

Total pienso que antes de que todos abandonen el barco y me dejen sola, porque no me pienso ir, voy a escribir unas cuantas líneas sobre esta ¿clase? haciendo un balance de lo que ha sido esta experiencia, como para no perder la línea de mis compañeros.  

Pero de mi no esperen balances con esquemas cuadriculados de cuantos me siguen o cuantos me persiguen, cuantos me retuitean o cuantos me rechiflan. La verdad es que hay cosas que no me parece muy importante saberlas o que simplemente prefiero ignorarlas.  Por ejemplo no se ni cuantos años tengo, ni cuantos kilos peso. Me aterra saberlo!!

Es por esto que para mi balance tomo prestado el título de la película que protagonizara Clint Eastwood en 1966, año en el que ya yo había nacido, y me atrevo a asegurar que ninguno de mis lectores (si hay lectores?) , estaba proyectado todavía. Lo bueno, lo malo y lo feo. 

Lo Bueno

El Tema: Indudablemente esto de la web social es un tema fascinante que nos hace perder la noción del tiempo y del espacio. Hasta de la edad. Particularmente en las redes me siento de 15.

Los Profesores: Pa´ que, pero hay que reconocer que David y Tony, los profesores que tuvimos la fortuna de tener, no sólo saben la materia y la saben enseñar, sino que han sido incondicionales con todos. Animando al que esta a punto de tirar la toalla, dándole la mano al que esta en riesgo de caerse, prestando su hombro para llorar al que esta desesperado. Y como si fuera poco, leyendo cuanta locura se nos ha dado por escribir. 

Los Compañeros:  Si bien es un grupo bastante heterogéneo en nacionalidad, raza, credo y edad, siento que ha habido una gran compenetración entre todos. Es un grupo sencillamente maravilloso!

Las lecturas: Muy buenas, muy didácticas y muy puntuales. No sólo un buen recurso educativo, sino un valioso material de consulta para nuestra vida profesional. 

La Retroalimentación del grupo: Indudablemente hemos aprendido mucho, pero no sólo de los profesores sino de los comentarios, apuntes y mensajes de todos los compañeros. Eso ha sido muy enriquecedor. 

Lo Malo:

Lo Corto:  Nunca entendí porque esta clase dura escasos 2 meses y no todo el cuatrimestre. Pienso que esto se podría replantear. 

Los tareas obligatorias: No hay nada que hacer, yo siempre he sido insubordinada y me cuesta mucho escribir por encargo. Lo puse en Twitter una vez. La musa no fluye. Había momentos en que los artículos de los blogs se volvían un poco monotematicos y reiterativos, porque todo el mundo escribía de lo mismo. Personalmente se me hacía imposible hacer un comentario con el argumento de que tenía que comentar el blog de al menos 3 de mis compañeros. Uffff. Los pocos comentarios que puse, por favor no me los cuenten, porque no los hice por obligación sino por convicción. Creo que la web social debe ser más espontánea.  Soy docente de formación y se que es un tema complicado pero siempre he sido así.  Entiendo que se deben poner tareas, pero puede ser en un esquema menos rígido. 

Lo Feo

El cuestionario de Evaluación: A quien se le ocurre pensar que en 10 minutos uno puede leer, analizar y contestar 10 preguntas, revisarlas y mandarlas. La verdad es que eso me pareció demencial. Quedé aburridisima cuando hice mi test. No se sí es porque siempre he sido muy analítica y como servidora pública me he acostumbrado a releer mucho antes de estampar la firma, si no quiero quedar cuestionada y perseguida por la Contraloría, la fiscalía y todas las ias similares. Total, cuando apenas empezaba a leer todas las preguntas y  a contestar una que otra que estaba absolutamente segura de la respuesta,  se acabo el tiempo. 

En resumen el curso me gusto mucho. Desafortunadamente en estos 6 últimos meses he tenido mucho más trabajo que el que usualmente tengo y siento que les quedo debiendo a los profesores y a los compañeros, pero sobretodo, a mi misma me reprocho día a día no sacar más fuerzas para dar todo el potencial que debería en algo tan importante como una maestría. 

David y Tony pueden estar seguros de que aunque yo haya ignorado por completo la famosa lista esquemática de tareas obligatorias y fechas límites para completarlas, en la práctica y espontáneamente, muy a mi estilo, he aplicado todos los conocimientos aprendidos en estos meses maravillosos. 

Quiero terminar haciendo un agradececimiento público a la profesora Eva Mendez, pues gracias a ella, yo estoy haciendo esta maestría. Tuve la fortuna de ser su alumna por un día, hace casi 2 años, en un curso de Bibliotecas Digitales que dicto el Ministerio de Cultura de España, en un programa de formación de profesionales Iberoamericanos. Además de que me gusto mucho su clase, nos habló de este programa y ese día salí con la firme convicción de que lo tenía que hacer. Gracias Eva!!

No me despido porque no me voy para ningún lado. Acá me quedo y ahora, con algo más de tiempo y de espontaneidad, es cuando voy a comenzar a escribir. Les advierto que de mi no se van a deshacer tan fácilmente.

19 comentarios:

  1. Hola Beatriz, estoy de acuerdo con tu valoración y con la idea de que de aquí no nos moveremos, yo por lo menos no voy a abandonar algunas redes, como por ejemplo twitter, las "refundaré". En cuanto a lo que dices de las estadísticas es cierto, si hubiéramos tenido que estar pendientes siempre de los números de visitantes, menciones, etc. Ahora estaríamos peor que estresados. Bueno ha sido una buena experiencia y... nos vemos en las redes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ángel. Seguimos en contacto. Así me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Se me quedó por fuera algo. El "Coco", ese ser horripilante con el que nos asustaban cuando pequeños y con el que teníamos pesadillas.Indudablemente el coco de #websoc13 fue, sigue siendo y será por siempre la WIKI.

    ResponderEliminar
  4. De verdad, un grupo tan heterogéneo y por eso tan interesante, pues la diversidad y polivalencia siempre son indudablemente gran motivadores dinamizando creatividad y intercambio.
    Por muy ocupada que estuvieras con asuntos profesionales, nunca descolocabas el tiempo dedicado a la comunicación con el grupo #websoc13, especialmente a través de microblogging y Google plus donde nos has dejado una huella destacable!! Una huella que es sólo una pequeña muestra de las alturas a las que puedes llegar en las Redes próximamente!!
    Seguiremos por cierto en contacto, pues esta prueba ha sido sólo the beginning!!!
    Hasta luego, Beatriz!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lía, claro que seguiremos en contacto, sobretodo contigo que fue una de las personas que mas a fondo pude conocer. Muchas gracias por tus comentarios y tu amistad.

    ResponderEliminar
  6. Precioso el post Beatriz, muy original, destila buen humor; perfecto para su lectura en una mañana de domingo.
    Además, la suerte (llámese David y Tony) nos ha sonreído y nos ha quitado lo feo de la película..
    Me ha encantado la orla que has hecho al principio, ¿podrías enviármela por correo?, es un buen recuerdo.
    Si puedes, la dirección es: mjosewebsoc@gmail.com
    Me encantará cuando te visualice por alguna red.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Beatriz qué bonita la imagen con los componentes de esta asignatura!! Y qué identificada me siento contigo. A mí tampoco me gusta lo de escribir por obligación. Y también pienso que esta debería ser una asignatura de larga duración, de hecho creo que podría acompañar al resto de asignaturas, usándola durante todo el curso como apoyo e intercambio de información de cada una de ellas, así no sería tan monotemática a veces. Muchas gracias por tus aportaciones, que desde luego no sob aburridas ni convencionales. Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Isabel y María José. Muchas gracias por sus comentarios. Me encanta que os haya gustado la caracterización gráfica de la #websoc13 la idea era hacer algo diferente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como así que os haya a gustado Beatriz? Ya se te pegó el acento español?

      Eliminar
  9. Beatriz, ha evolucionado mucho tu Blog y tu forma de escribir, felicitaciones por ello. Muy bueno lo de las fotitos, con eso es difícil entrar y no dejar comentarios, almeno para los egolatras (en alusión a un muuuuy viejo tuit). Comparto lo bueno, lo malo y lo feo. Recién me entero que no te ajustaste al calendario, y te cuento que no sos la única. Igualmente tu participación fue mucha y buena! Gracias por crear, compartir y comentar!
    #websoc13

    ResponderEliminar
  10. Gracias Martín. Que consuelo saber que no soy la única insubordinada. Recuerdo perfecto el tuit, por lo de auto ponerse me gusta en Facebook. Hasta te mande donde el psicoanalista. Que atrevida!!! Lo de las foticos te confieso que fue una técnica de mercadeo para atraer a las personas hacia mi blog. Ya veo que valió la pena estar de medio hacker robando fotos, y quemándome las pestañas porque dio resultado Jajajajaja.

    ResponderEliminar
  11. Hola Beatriz,
    Como ya te dije otra vez: "¡eres muy salada!" tus post siempre son muy simpáticos y no por ello dejan de ser interesantes. Me ha gustado mucho leerte, no siempre te he hecho comentarios "no llego a más" lo siento y estoy muy de acuerdo contigo en que esta asignatura a mi modo de ver, no debería considerarse: ni de 3 créditos, ni de medio cuatrimestre, ni optativa. También habría que hablar de otras...
    Respecto a la foto, es la primera vez que me ponen en un plato decorativo, espero que no me pongas en una pared como hacen las abuelas con esos platos de barcos... ;-)

    Muchas gracias por todo

    Un saludo Eva

    ResponderEliminar
  12. Hola Eva, gracias por el mensaje y las palabras tan halagadoras. Una preguntita que todavía tengo la duda con el comentario pasado. Que es salada? En mi tierra es ser de malas pero no creo que ese sea el sentido. Y como sabías que había puesto el plato con las foticos en la pared de mi casa? Jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz,
      "Salada" en españa es cuando alguien es gracioso. Para nada es algo peyorativo.
      Un saludo
      Eva

      Eliminar
    2. Gracias Eva. Ya David me había sacado de mi ignorancia jaja

      Eliminar
  13. Aunque me pueda estar metiendo en donde no me llaman... Como la conversación en un blog es pública, me animo a responder. "Salada", en España, es un equivalente a términos como "simpática", o "graciosa" (en el buen sentido), dicho en ambos casos con mucho cariño.

    Por lo demás, nos alegramos mucho de que la decisión sobre el cuestionario haya sido tan celebrada (hubiéramos querido que no fuera previamente tan angustiosa: yo os confieso que estoy en mitad de un MOOC, como alumno, y... nos exigen la realización de un cuestionario, obligatorio, con algo más de tiempo, sí, pero... eliminatorio. A mí me parece discutible, aunque como docente no me quejaré (es decir: no me quejaré como alumno de lo que hace un docente), pero es solo un detalle para que veáis que, por mucho MOOC que se haga, hay conceptos (como el de memorización) que siguen presentes en nuestras mentes de profesores (e, insisto, hablo a título personal).

    En cuanto al estrés, Beatriz, para estar bloqueada escribiendo... ¡al final te has explayado! Es evidente que te has explayado sobre tus vivencias personales e incluso profesionales, que has atraído comunidad (qué decir de las respuestas de tus compañeros) y que has participado en la actividad de la asignatura. Lo que sí echamos de menos (nos ponemos la caperuza de profesores) es que hubieras aprovechado para hacer algunas reflexiones sobre las lecturas. O, al menos, sobre ideas relacionadas con la web social que te surgieran, como han hecho otros de tus compañeros.

    En todo caso, ésta era tu primera inmersión en las redes sociales... tan intensiva, al menos, y el blog era una parte, importante, aunque no toda, de la evaluación. Trataremos de tener en cuenta todos los factores, y de revisar todo el trabajo realizado. ¡Respira! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, muchas gracias por leer y responder mi blog. Sobre mi percepción pública de las calificaciones, es una mentalidad que tengo desde el colegio. Nunca me ha interesado mucho la nota sino más bien los resultados, y como no trago entero, rara vez me alcanza el tiempo en los exámenes. Recuerdo en los exámenes de matemáticas, que no memorizaba la fórmula sino que le buscaba el por que. Pero bueno, es una apreciación muy personal, que prefiero decirla a los profesores directamente que después criticar como hace mucha gente. Créeme que es una crítica constructiva!!!

      En cuanto al post sobre los temas de la asignatura, tranquilo, que el curso no ha acabado. Justamente ayer empecé a escribir algo, sobre como he aplicado en la práctica todo lo aprendido. Porque para mi la mejor manera de aprender no es memorizar sino practicar. Probablemente esta noche lo publique.

      En todo caso, te reitero que aproveché el curso y lo disfruté además. Nunca me cansaré de ponderar la labor de ustedes. Y gracias por la aclaración de salado.

      Un saludo,

      Beatriz

      Eliminar
  14. Querida Beatriz, solo hoy, de casualidad me encuentro con tu blog y con tu agradecimiento tan lindo y sincero.
    Siempre digo que no quiero cambiar el mundo (bueno, igual sí) pero me conformo con cambiar UN MUNDO... qué suerte que tuve la oportunidad de recomendarte el máster y cambiar tú mundo.
    Ojalá nos volvamos a ver. Aunque sea en un blog, dentro de 5 años más...
    Abrazos grandes,
    EVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva. Me has devuelto 5 años a mi época de estudiante y a releer este blog que estaba archivado. Siempre te recordaré con cariño.

      Eliminar