martes, 4 de junio de 2013

Poniendo en práctica los conocimientos aprendidos en la Web Social





 Reconozco que cuando inicié la clase, aunque me creía “la chacha”, mis conocimientos de la web social se limitaban a lo que podía descubrir carreteando en la web  una persona No Nativa Digital, que se dejó deslumbrar por el invento del siglo.

Después de 2 meses estudiando la parte teórica de la Web 2.0, con un énfasis especial en el uso profesional de esta herramienta y practicando diariamente el uso de al menos 4 redes sociales, hoy tengo una visión diferente de esta herramienta informática, a tal punto que me ha llevado a replantear la única red corporativa que utilizaba.

Al inicio del curso me sentí muy contenta de contar en el blog que tenía un perfil de Facebook de la Red de Bibliotecas. La verdad es que la cuenta que me llenaba de orgullo hace unos meses, hoy me da un poco de vergüenza, es urgente meterle una reingeniería aplicando todos los conocimientos aprendidos. Esa cuenta se abrió casi que por moda, sin un objetivo específico ni un manual de funcionamiento. Simplemente fue fluyendo y creciendo en amigos, que se fueron coleccionando sin criterio (Donde habré leído esa frase?), pero tengo claro que aunque hay casi 800 “amigos”, ni son todos los están, ni están todos los que son.

En cuanto a la cuenta de twitter de la biblioteca, creo que va por mejor camino, porque es fruto de esta intensa actividad en la web social. Al contrario de la de Facebook, esta nació después de conocer un poco de las redes, con unos criterios establecidos de porqué y para qué. Para esto fue muy importante la lectura de Microblogs, que tiene unos excelentes consejos prácticos sobre el tema y la oportunidad de aprender de la experiencia de otras bibliotecas. También resultó de mucha utilidad la lectura de  Merlo, sobre qué hacer con la web social y con que hacerlo.

Con la complicidad de los apuntes certeros de David y Tony, empecé a implementar estrategias para ganar capital social,  fue así como me puse en la tares de retuitear lo que decían algunas entidades que consideraba importante que me siguieran, agradecer comentarios, enviar fotos de la institución dando a conocer los diferentes servicios, etc.  Los resultados no se hicieron esperar. Ahora no tengo que autoretuitiarme a través de la cuenta personal, pues he conseguido que la cuenta la sigan mencionen y retuiteen, entidades como el Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional o la Red Nacional de Bibliotecas.


Las herramientas de monitorización no las quise aplicar inicialmente porque no me podía engañar. Pues, si bien en los primeros días había logrado que el 99% de mis tuits los retuitearan, no pudiera ufanarme de eso, ya ustedes saben por qué. Tres semanas después de abierta la cuenta hago un análisis como para hacer el ejercicio, pero no me voy a detener en esto. Las gráficas hablan por sí solas.
 
 Ahora me preocupa un poco que, aunque la cuenta la siguen muchas entidades y medios de comunicación que considero necesario que estén enterados de nuestras actividades, hemos detectado que la gran mayoría de los usuarios de la biblioteca no usan twitter, por lo cual en el programa de alfabetización digital hemos incluido unas capacitaciones en redes sociales.

Cuando pensaba que todo lo sabía, me hicieron entender que tener presencia no bastaba, era necesario construir la confianza y reciprocidad con los usuarios para que los mensajes lleguen a sus destinatarios. Soy muy consiente que aunque la reputación no se construye de la noche a la mañana, si se puede perder en un abrir y cerrar de ojos, por eso asumí por lo pronto yo misma las riendas del manejo de las redes. Más adelante documentaré esto como un proceso más de la institución, creando un manual que sirva de guía a cualquier persona que en un futuro asuma estas funciones, haciendo un especial énfasis en la ética, la privacidad, la confianza, la etiqueta en las redes y hasta un protocolo para el manejo de crisis.


¿Que sigue ahora? Con la red nunca se sabe, por lo pronto a mediados de julio pondremos al servicio la fan page de Facebook que es la red que más utilizan los usuarios de la biblioteca y activaremos un blog que en una ocasión abrimos pero nunca usamos y continuaremos la alfabetización digital con énfasis en redes sociales.

Ya más a mediano plazo, tenemos que estar atentos capacitándonos permanentemente para evitar quedarnos rezagados en la tecnología, porque con tantas predicciones que hay de la materia, no podemos dejarnos atropellar por el crecimiento acelerado de la web 2.0, 3.0, o todos los punto cero que vengan sucesivamente. Lo único que tengo claro es que la presencia de las redes en la biblioteca que trabajo se divide antes y después de la #websoc13 por lo que solo me resta decir. Gracias, muchas gracias!!

8 comentarios:

  1. Pues Enhorabuena Beatriz, tu evolución en las redes ha sido muy positiva y desde luego te has echo notar. Somos muchos los que te seguimos y te seguiremos. Un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa, tus comentarios siempre han sido muy importantes para mi. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Beatriz, imagino que querrías decir #websoc13 y no #websoc12, que también son e incluso están porque les he visto pasearse por los blogs. A ver qué hacemos con los insurrectos. Nos alegra y nos satisface ver que pones en práctica tu aprendizaje... y que todo el mundo sienta tu presencia. Tony, el malo aunque nos hayas puesto entre los buenos ;-)

    ResponderEliminar
  5. Era para ver si alguien lo leía hasta el final. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Tony, gracias por tu comentario, ya corregí el lapsus, pero por lo menos veo que llegaste al final de la lectura. Espero que la política de ustedes no sea de muchos latigazos a los insurrectos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Beatriz,
    Felicitaciones por la websoc13 aplicada que estás haciendo, ya lo he visto y me he convertido en seguidora!
    Que interesante tu visión sobre la importancia de los objetivos y las estrategias en función de los objetivos, especialmente cuando se está trabajando en un proyecto profesional y es sorprendente en que medida los resultados se hacen visibles en un corto plazo, los retuits del Ministerio de Educación es prueba de ello. Felicitaciones nuevamente.
    Jessica

    ResponderEliminar