Después
de 2 meses estudiando la parte teórica de la Web 2.0, con un énfasis especial
en el uso profesional de esta herramienta y practicando diariamente el uso de
al menos 4 redes sociales, hoy tengo una visión diferente de esta herramienta informática,
a tal punto que me ha llevado a replantear la única red corporativa que
utilizaba.
Al
inicio del curso me sentí muy contenta de contar en el blog que tenía un perfil
de Facebook de la Red de Bibliotecas. La verdad es que la cuenta que me llenaba de
orgullo hace unos meses, hoy me da un poco de vergüenza, es urgente meterle una
reingeniería aplicando todos los conocimientos aprendidos. Esa cuenta se abrió casi
que por moda, sin un objetivo específico ni un manual de funcionamiento.
Simplemente fue fluyendo y creciendo en amigos, que se fueron coleccionando sin criterio (Donde habré leído esa
frase?), pero tengo claro que aunque hay casi 800 “amigos”, ni son todos los
están, ni están todos los que son.
En
cuanto a la cuenta de twitter de la biblioteca, creo que va por mejor camino,
porque es fruto de esta intensa actividad en la web social. Al contrario de la
de Facebook, esta nació después de conocer un poco de las redes, con unos
criterios establecidos de porqué y para qué. Para esto fue muy importante la
lectura de Microblogs, que tiene unos excelentes consejos prácticos sobre el
tema y la oportunidad de aprender de la experiencia de otras bibliotecas. También
resultó de mucha utilidad la lectura de Merlo, sobre qué hacer con la web social y con
que hacerlo.
Con
la complicidad de los apuntes certeros de David y Tony, empecé a implementar
estrategias para ganar capital social, fue así como me puse en la tares de retuitear
lo que decían algunas entidades que consideraba importante que me siguieran,
agradecer comentarios, enviar fotos de la institución dando a conocer los
diferentes servicios, etc. Los
resultados no se hicieron esperar. Ahora no tengo que autoretuitiarme a través
de la cuenta personal, pues he conseguido que la cuenta la sigan mencionen y
retuiteen, entidades como el Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional o la
Red Nacional de Bibliotecas.
Las
herramientas de monitorización no las quise aplicar inicialmente porque no me
podía engañar. Pues, si bien en los primeros días había logrado que el 99% de
mis tuits los retuitearan, no pudiera ufanarme de eso, ya ustedes saben por
qué. Tres semanas después de abierta la cuenta hago un análisis como para hacer
el ejercicio, pero no me voy a detener en esto. Las gráficas hablan por sí
solas.
Ahora
me preocupa un poco que, aunque la cuenta la siguen muchas entidades y medios
de comunicación que considero necesario que estén enterados de nuestras
actividades, hemos detectado que la gran mayoría de los usuarios de la
biblioteca no usan twitter, por lo cual en el programa de alfabetización
digital hemos incluido unas capacitaciones en redes sociales.
¿Que
sigue ahora? Con la red nunca se sabe, por lo pronto a mediados de julio
pondremos al servicio la fan page de Facebook que es la red que más utilizan
los usuarios de la biblioteca y activaremos un blog que en una ocasión abrimos
pero nunca usamos y continuaremos la alfabetización digital con énfasis en
redes sociales.
Ya
más a mediano plazo, tenemos que estar atentos capacitándonos permanentemente
para evitar quedarnos rezagados en la tecnología, porque con tantas
predicciones que hay de la materia, no podemos dejarnos atropellar por el
crecimiento acelerado de la web 2.0, 3.0, o todos los punto cero que vengan
sucesivamente. Lo único que tengo claro es que la presencia de las redes en la
biblioteca que trabajo se divide antes y después de la #websoc13 por lo que
solo me resta decir. Gracias, muchas gracias!!
Pues Enhorabuena Beatriz, tu evolución en las redes ha sido muy positiva y desde luego te has echo notar. Somos muchos los que te seguimos y te seguiremos. Un abrazo y hasta pronto
ResponderEliminarGracias Rafa, tus comentarios siempre han sido muy importantes para mi. Seguimos en contacto.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBeatriz, imagino que querrías decir #websoc13 y no #websoc12, que también son e incluso están porque les he visto pasearse por los blogs. A ver qué hacemos con los insurrectos. Nos alegra y nos satisface ver que pones en práctica tu aprendizaje... y que todo el mundo sienta tu presencia. Tony, el malo aunque nos hayas puesto entre los buenos ;-)
ResponderEliminarEra para ver si alguien lo leía hasta el final. Gracias
ResponderEliminarTony, gracias por tu comentario, ya corregí el lapsus, pero por lo menos veo que llegaste al final de la lectura. Espero que la política de ustedes no sea de muchos latigazos a los insurrectos.
ResponderEliminarHola Beatriz,
ResponderEliminarFelicitaciones por la websoc13 aplicada que estás haciendo, ya lo he visto y me he convertido en seguidora!
Que interesante tu visión sobre la importancia de los objetivos y las estrategias en función de los objetivos, especialmente cuando se está trabajando en un proyecto profesional y es sorprendente en que medida los resultados se hacen visibles en un corto plazo, los retuits del Ministerio de Educación es prueba de ello. Felicitaciones nuevamente.
Jessica
Gracias Jessica. Seguimos en contacto.
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