Si
hubiera escrito este post antes del 28 de abril, como debí haberlo hecho, me
hubiera tocado reconocer que, aunque en mi vida personal, me he dejado manosear
por la web social, en el ejercicio de mis funciones como bibliotecaria, me
limitaba a tener un perfil de Facebook de la red de bibliotecas.
Pero
hoy las cosas han cambiado. Me atreví a dar el primer paso y no me caí Hace 5
días abrí una cuenta de Twitter de la biblioteca y ando como político en
campaña pidiéndole o casi implorándole a la gente que me siga.
Empecé
con mucha propiedad a escribir tuits, al menos uno diario. El primero que
escribí, invitando a que sigan a otras
bibliotecas de la red, pensé que iba a tener un impacto grandísimo, hasta que
descubrí la triste realidad. Solo tenía un seguidor, que era yo misma. Que podía
hacer? Muy fácil, ponerle una amplificación a través del retuit. Era algo así
como yo, con yo. Beatriz como biblioteca escribía y Beatriz como Beatriz
retuiteaba.
Creo
que la técnica ha resultado. Ya tengo 32 seguidores y sigo a 142. Diariamente
me he dedicado a utilizar este medio para dar a conocer los servicios que
prestamos, para lo cual obviamente utilizo fotos, pues una imagen vale más que 140 caracteres. (Además cuento con una fiel seguidora que retuitea todo). El lunes voy
a poner unos avisos en las carteleras de la biblioteca a ver cuántos usuarios caen
en la red.
Por cierto. A ustedes no les he dicho? Siganme enTwiter porfis…
@bib_meira.
Para nosotros, los inmigrantes digitales,nuestra exploración en las redes de todas las posibilidades que otorgan las nuevas herramientas y alimentan los nuevos paradigmas socio-económicos puede resultar a veces experiencia muy desalentadora.
ResponderEliminarFelices son las personas que antes de inmergirse completamente en la cultura de intercreatividad y socialización on line, se han realizado una especie de ¨investigación de mercado¨ para obtener una primera pero muy útil familiarización con el quehacer mediático afin de prevenir decepciones o daños potenciales.
Seguir y serás seguido, retuitear y serás retuiteado, agradecer y te apreciarán, tres principios fundamentales a no olvidar y que ya sabes muy bien. #websoc13
Seguimos en contacto :-)
Gracias por tu comentario Lía. Por supuesto que tenemos que seguir en contacto.
ResponderEliminarEnhorabuena Beatriz por tu nueveo ejercicio de community manager de la Biblioteca. Cuenta con un seguidor más. Qué esta asignatura propicie que en algún centro se abrá un nuevo proyecto social media ya me parece un gran logro y has sido tu la protagonista. Te seguiremos en este ejercicio no lo dudes. Gracias por tu post.
ResponderEliminarGracias Rafa. De eso se trataba. Si no para que tanto estudio, sacrificando horas de sueño, diversión, lectura, eventos sociales....
ResponderEliminarHola Beatriz. Me alegra que poco a poco vayas consiguiendo seguidores.
ResponderEliminarDesde mi corta experiencia te animo a que intentes esto que te voy a decir:
Interactúa con las personas a las que sigues, mencionándolas en tu perfil y respondiendo a sus propios tuits (siempre siguiendo tus objetivos y sin desvincularte de la imagen que quieres dar). Esta forma de actuar hará que aquellas personas que mencionas seguramente comiencen a seguirte.
¡Suerte!
Muchas gracias Esther
ResponderEliminar